Robot que detecta y elimina malas hierbas

En la Universidad de Sydney, el Centro Australiano Para el Campo de la Robótica ha desarrollado RIPPA (Robot for Intelligent Perception and Precision Application - robot para la percepción inteligente y  aplicación de precisión), un robot de cuatro ruedas, alimentado por energía solar que identifica las malas hierbas en los campos de verduras y las quita individualmente. Esto lo realiza con dosis precisas de herbicidas. En el caso que los clientes desaprueben los tratamientos químicos, debido a que producen productos orgánicos, podría usar un haz de microondas o láser.


El profesor de robótica y sistemas inteligentes Salah Sukkarieh ha indicado que: "Este tipo de dispositivos robóticos agrícolas más pequeños y asequibles le darán a los agricultores una herramienta que les ayudará a gestionar mejor sus explotaciones."

El dispositivo que permite la aplicación precisa de herbicidas se denomina VIIPA  (Variable Injection Intelligent Precision Applicator). Para la navegación autónoma, RIPPA utiliza GPS. A medida que recorre el campo de cultivo los sensores situados en su parte inferior examinan los cultivos y recogen datos que son pasados a diversos algoritmos de aprendizaje automático para poder detectar las malas hierbas.


RIPPA puede funcionar durante un máximo de 10 a 12 horas sin energía solar usando solamente baterías, cuando hay energía solar recarga las baterías a una tasa equivalente a la cantidad que pierde, por lo que no hay perdida de energía. El objetivo que tiene el grupo de trabajo es llegar a una operatividad 24/7.

No hay comentarios.: