FarmBot

Internet de las Cosas (IoT) es un entorno donde objetos, animales o personas están equipadas con identificadores únicos capaces de transmitir de datos por Internet sin la necesidad de la interacción humano-humano o humano-computadora

Juniper Research pronostica que más de 13,4 mil millones de dispositivos se conectaron a Internet en 2015 y se espera un incremento de un 185% a 38,5 mil millones de dispositivos para el año 2020.

En el ámbito agrícola IoT es usado en agricultura de precisión y en agricultura inteligente. El problema actual es que existe una diversidad de plataformas y protocolos de comunicación, muchas veces incompatibles. Por otro lado en el ámbito de la agricultura de precisión principalmente se están usando soluciones propietarias.

Un proyecto interesante basado en hardware y software de código abierto es FarmBot que dispone de un kit denominado Genesis. Mediante el mismo es posible realizar casi todas las tareas agrícolas previas a la cosecha, entre las que encontramos:
  • Plantación de las semillas.
  • Riego de cada planta con precisión.
  • Establecer los horarios de riego.
  • Condiciones de supervisión/control.
  • Eliminación de las malas hierbas.



Gracias a Internet es posible controlar a FarmBot usando una aplicación web. Génesis tiene 33 cultivos cargados en su software, éste ajusta automáticamente los espacios de las plantas seleccionadas, la base de datos de cultivos utilizada es OpenFarm.cc, es controlado por una Raspberry Pi 3, una Arduino Mega 2560 y una placa RAMPS 1.4.


Mediante la aplicación es posible definir el régimen completo para el cuidado de una planta a lo largo de su vida útil mediante la programación de secuencias a ejecutar cuando una planta es de una determinada edad. También es posible operar el dispositivo en tiempo real usando unos controles manuales.


No hay comentarios.: