Uso de aviones no tripulados para mejorar la seguridad alimentaria en países de Africa

Uganda

El gobierno de Uganda planea desplegar aviones no tripulados (drones) para ayudar a los agricultores a aumentar la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.

El director del Ministerio de Agricultura Okasai Opolot, indicó que los aviones no tripulados podrín ser utilizados para realizar actividades de pulverización y esto podría ayudar a los agricultores en la sub-región de Teso donde distintas plagas han afectado el cultivo de naranjas. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, la sub-región de Teso tiene más de cinco millones de árboles de naranja y 1.5 millones de árboles de mangos.

Por otro lado, Opolot indicó que:
  1. La empresa Equator está utilizando drones para su producción de semillas.
  2. Una una empresa china que invierte en la tecnología de semillas establecerá una demostración del uso de la tecnología de aviones no tripulados en Kikyusa en el distrito de Luwero.
  3. El Centro Internacional de la Papa (International Potato Centre, CIP) y la FAO están en etapas avanzadas de hacer ensayos de pulverización de  patatas en los distritos que constituyen la antigua región Kigezi en el suroeste de Uganda.
En otra entrevista, Edward Opolot, jefe de la empresa privada Aijar, indicó que la tecnología drone se utiliza en el control de estrés hídrico en los cultivos y que esto permite que los agricultores intervengan y reduzcan las pérdidas.




Tanzania

Aparte de Uganda, Tanzania se beneficiará de la iniciativa del Centro Internacional de la Papa y la FAO. Los ensayos se llevarán a cabo con aviones no tripulados, contarán con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La necesidad de datos precisos
El cientifico del CIP Dieudonné Harahagazwe indicó que en algunos lugares las pequeñas parcelas son tan pequeñas que no se tienen estadísticas precisas sobre sus cultivos y el agricultor pierde si las estadísticas no son exactas.
Esto fue confirmado por las pruebas iniciales del CIP utilizando aviones no tripulados en campos de Uganda. De acuerdo con sus investigaciones en el distrito Kumi del este de Uganda, las estadísticas oficiales subestiman la siembra de papa dulce en un 50%. 
Esta disparidad hacen menos visible un cultivo y trae aparejado que los responsables políticos no tengan en cuenta al mismo.

Adaptado de: enlace 

No hay comentarios.: