El uso de aviones no tripulados para detectar estrés en cultivos agrícolas

En septiembre de 2015, el Instituto Internacional de Gestión del Agua (International Water Management Institute, IWMI) realizó ensayos en Sri Lanka utilizando un avión Ebee equipado con un sensor infrarrojo cercano.

"Usando el infrarrojo cercano, se puede identificar estrés en una planta 10 días antes de que sea visible por el ojo", dice Salman Siddiqui, jefe de la unidad de Sistemas de Informacón Geográfica, Teledetección y Datos del Instituto Internacional de Gestión del Agua.

Por otro lado, afirma que, "Una planta sufre estrés por falta de agua o fertilizante, o porque está siendo atacada por una plaga. La actividad fotosintética disminuye y esto afecta a la clorofila. Eso es lo que el sensor infrarrojo cercano puede detectar, pero nuestro ojo humano no puede ver hasta que se encuentra en las etapas más avanzadas".

Esa advertencia de 10 días podría prevenir pérdidas de cultivos a gran escala. Siddiqui dice: "Si un cultivo está siendo atacada por insectos, toda la zona puede verse afectada, no sólo un agricultor. Con aviones no tripulados, si esto puede resolverse antes de que se extienda, se puede salvar toda la zona".


No hay comentarios.: